Con el sistema Sofascore
    Así será el nuevo sistema de puntuación de Comunio
    Por Joaquín Anduro
    Escrito el lunes, 30 de julio. 17:45h

    El popular juego fantasy Comunio ha anunciado que optará por el sistema ‘Sofascore para puntuar a los jugadores de Primera División en la campaña 18/19, provocando una mayor igualdad entre los distintos clubes.

    El sistema se probó la pasada campaña en el de la Liga 1,2,3 y pasará a ser el sistema de puntuación general en todas las competiciones bajo la supervisión de Comunio, sustituyendo a ‘Sportradar’.

    Al igual que la pasada temporada, las puntuaciones estarán guiadas en base a las estadísticas del jugador, en lugar de valoraciones personales, aunque de un modo más igualitario. Los goles seguirán siendo el factor más relevante, aunque también se le dará importancia a las acciones atrás.

    Equipos como Barcelona o Real Madrid verán disminuidas sus notas, mientras que aumentarán las puntuaciones de clubes como Girona o Getafe. Ambos equipos, con un juego directo en el que las posesiones solían ser cortas, se vieron lastrados en sus calificaciones por el bajo número de pases o disparos a pesar de conseguir grandes resultados (fueron octavo y décimo, respectivamente).

    En cualquier caso, el objeto central a la hora de calificar son los goles. El anotar un tanto o participar en él, sobre todo con asistencias influirá de forma positiva en su puntuación final, al igual que las porterías a cero en los jugadores que ocupen la meta o la zaga. Por contra, recibir goles será perjudicial, sobre todo, en los jugadores defensivos. De igual modo, las victorias y derrotas también pueden aumentar o disminuir las notas.

    También los errores individuales penalizarán las notas de los futbolistas, más allá de las estadísticas meramente numéricas, cobrando mayor importancia en caso de finalizar en gol. Las tarjetas seguirán afectando negativamente como en el sistema de la pasada temporada.

    En el caso de los suplentes, estos necesitarán jugar al menos ocho minutos para comenzar a puntuar, partiendo, al igual que los jugadores de inicio, de un 6,5. Las excepciones son los futbolistas que marquen (se les pide cinco minutos sobre el campo) y los expulsados, que puntuarán siempre.

    La calificación de cada jugador final será un número del 0 al 10 en base a todos estos parámetros con las siguientes correspondencias en forma de notas para el juego:

     

    • 0-4,9 = -4 puntos
    • 5,0-6,0 = -2 puntos
    • 6,1-6,5 = 2 puntos (inicial)
    • 6,6-6,9 = 4 puntos
    • 7,0-7,5 = 6 puntos
    • 7,6-7,9 = 8 puntos
    • 8,0-9,5 = 10 puntos
    • 9,6-10 = 12 puntos

    Así, las puntuaciones clásicas (-2, 2, 6 y 10) serán las más probables. Como ya sucediera el año pasado, los puntos se podrán comprobar en directo una vez hayan transcurridos 10 minutos de encuentro.

    Clasificación

    PT PJ PG PE PP GF GC
    1 34 14 11 1 2 42 14
    2 30 13 9 3 1 28 11
    3 29 14 8 5 1 21 8
    4 25 13 7 4 2 25 21
    5 23 14 6 5 3 20 13
    6 22 14 6 4 4 19 22
    7 21 14 6 3 5 20 18
    8 21 14 6 3 5 13 12
    9 20 14 5 5 4 16 16
    10 18 14 5 3 6 11 11
    11 18 14 5 3 6 22 24
    12 18 14 5 3 6 13 18
    13 16 13 4 4 5 13 14
    14 14 14 3 5 6 13 19
    15 13 14 2 7 5 10 11
    16 13 14 4 1 9 15 24
    17 12 14 3 3 8 18 25
    18 10 12 2 4 6 12 19
    19 10 13 3 1 9 12 26
    20 9 14 2 3 9 10 27